miércoles, 11 de febrero de 2009

Organos Sensoriales

Organos Sensoriales



El sistema Sensorial incluye la piel, el pelo, las uñas y las glándulas que cubren el cuerpo. Todos ellos forman parte del sistema sensorial del cuerpo.


Oído: El oído está dividido en tres partes: el oído externo, el medio y el interno. El oído externo consta de dos partes: el pabellón y el canal auditivo externo. Esta parte del oído recoge y canaliza los sonidos. El oído medio, o cavidad timpánica, es una pequeña cavidad formada en el hueso temporal y es un intermediario en el procesamiento de la energía acústica. Presenta dos partes: un hueso y su correspondiente membrana. El oído interno contiene las células receptoras, las cuales reciben vibraciones mecánicas y las envían al cerebro.


Ojo: El globo del ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital (cuenca ósea) del cráneo, centrado y a un lado en la parte superior. Estos rayos pueden ser absorbidos o reflejados. Los objetos con colores absorben determinadas partes del espectro solar y reflejan otras. Las células sensibles a la luz de la retina transmiten la imagen al cerebro mediante señales eléctricas.


Uñas: Las uñas son simplemente otra forma de piel. Las uñas son un indicador de enfermedades. El cambio brusco de su textura, color o ritmo de crecimiento puede ser señal de que es necesario recibir algún consejo médico.


Mamas: Las mamas (o pechos) son glándulas semiesféricas que se encuentran sobre los músculos pectorales, principalmente sobre el pectoral mayor, en un área entre la tercera y la sexta costilla a cada lado del pecho.

En las mujeres, el desarrollo de los pechos suele ser la primera señal de la pubertad.


Nariz: El olfato es el sentido más básico y primitivo. Es unas 10.000 veces más sensible que el sentido del gusto. De hecho, la mayoría de los sabores de la comida se huelen y no se saborean, como corroborará cualquier persona que tenga un resfriado. La congestión nasal evita que las pequeñas corrientes de aire, producidas al masticar y tragar, lleguen a los receptores en el techo de la cavidad nasal.

La nariz también juega un importante papel al acondicionar el aire inspirado para la parte inferior del tracto respiratorio.


Piel y pelo: La piel tiene el mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. En la superficie se encuentran las terminaciones sensitivas y en la parte interior determinados órganos que tienen unas funciones especiales, las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos.


Lengua: La lengua suele ser plana y moderadamente extensible. Consiste en una red de fibras musculares estriadas, tejido fibroso, masas adiposas y linfoides, glándulas salivales y una membrana mucosa protectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario